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VINCULACIÓN/DESVINCULACIÓN DE RESPONSABILIDAD IMPOSITIVA

7.4.1 ¿Qué marco normativo establece el procedimiento para la vinculación y/o la desvinculación de responsabilidad fiscal de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario?
7.4.2 ¿En qué consiste el sistema de vinculación y/o desvinculación del Impuesto Inmobiliario?
7.4.3 ¿Quiénes pueden realizar el trámite?
7.4.4 ¿Cuáles son los requisitos a cumplir para realizar el trámite?
7.4.5 ¿Qué datos deben brindarse?
7.4.6 ¿En qué plazo debe presentarse la documentación?
7.4.7 ¿Cuándo el trámite carecerá de validez?
7.4.8 ¿Qué cantidad de partidas pueden incluirse en el trámite?
7.4.9 ¿Cómo realizar el trámite?
7.4.10 ¿Cómo realizar el seguimiento del trámite?
7.4.11 ¿Cómo realizar el descargo en caso de disconformidad con la resolución del trámite?
7.4.12 ¿Que información actualiza el trámite?
7.4.13 ¿Qué condiciones deben cumplirse para dar curso a la solicitud de vinculación y desvinculación impositiva?
7.4.14 ¿Debe pagarse el Impuesto de Sellos en la solicitud de desvinculación con boleto de compraventa?
7.4.15 ¿Cómo son considerados los inmuebles usurpados en el sistema de desvinculación?

 

7.4.1 ¿Qué marco normativo establece el procedimiento para la vinculación y/o la desvinculación de responsabilidad fiscal de los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario?
Se trata de la Resolución Normativa N° 63/10.

Resolución Normativa 63/10

Fecha última modificación: 30/04/2013

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7.4.2 ¿En qué consiste el sistema de vinculación y/o desvinculación del Impuesto Inmobiliario?
Es un sistema que permite a los contribuyentes, el ingreso de trámites de solicitud de vinculación y/o desvinculación de un sujeto a partida/s inmobiliaria/s. El procedimiento se realiza a través del sitio web  de Arba www.arba.gov.ar.


Fecha última modificación: 30/04/2013

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7.4.3 ¿Quiénes pueden realizar el trámite?
El sistema está destinado a aquellos contribuyentes que quieran actualizar (vincular o desvincular) su responsabilidad fiscal ante una partida inmobiliaria.
Pueden ser:
1. Titulares de dominio.
2. Poseedores a título de dueño o usufructuario
3. O los cesados en aquella condición.


Fecha última modificación: 30/04/2013

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7.4.4 ¿Cuáles son los requisitos a cumplir para realizar el trámite?
- Para vinculación: Reconocer y regularizar la deuda de la/s partida/s que se pretenden vincular.
- Para desvinculación: Cancelar la deuda hasta la fecha del documento que avala el acto. Por ejemplo: fecha de escritura o del boleto.


Fecha última modificación: 30/04/2013

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7.4.5 ¿Qué datos deben brindarse?
- Nombre y apellido o razón social, CUIT / CUIL o CDI del solicitante.
- Nombre y apellido o razón social, CUIT / CUIL o CDI del o de los responsables que se pretenda vincular/desvincular.
- Nombre y apellido, CUIT/CUIL o CDI y carácter de la personería invocada, en el supuesto de representantes.
- Número de teléfono fijo, fax o celular y casilla de correo electrónico.
- Domicilio fiscal o domicilio constituido a los efectos del trámite, si este último difiere del primero.
- Datos del/los inmueble/s respecto del/los cual/es se solicita la vinculación/desvinculación: Partido- partida, y porcentaje de responsabilidad tributaria.
- Tipo de acto que da origen a la vinculación/desvinculación.
- Fecha a partir de la cual se solicita la vinculación o desvinculación.
Una vez ingresados los datos, el interesado obtendrá por la misma vía un comprobante de inicio del trámite con número de identificación, que podrá imprimir como constancia. Dicho comprobante contendrá una descripción de la documentación necesaria para el reconocimiento de la desvinculación tributaria y la consecuente vinculación al responsable del impuesto.


Fecha última modificación: 30/04/2013

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7.4.6 ¿En qué plazo debe presentarse la documentación?
La documentación debe ser presentada ante el Centro de Servicios Local que corresponda al domicilio fiscal del solicitante o al constituido por el mismo, dentro del plazo de quince (15) días hábiles administrativos contados desde que se hubiese iniciado el trámite.


Fecha última modificación: 30/04/2013

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7.4.7 ¿Cuándo el trámite carecerá de validez?
Si vencido el plazo de los 15 días el interesado no hubiese presentado ante la oficina interviniente la totalidad de la documentación requerida para iniciar las actuaciones administrativas correspondientes, el trámite iniciado carecerá de validez. En estos casos, el interesado podrá instar un nuevo procedimiento debiendo reiterar la transmisión de datos.


Fecha última modificación: 30/04/2013

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7.4.8 ¿Qué cantidad de partidas pueden incluirse en el trámite?
En el trámite pueden incluirse tantas partidas como se deseen, siempre que los responsables a declarar sean los mismos y en iguales porcentajes.


Fecha última modificación: 30/04/2013

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7.4.9 ¿Cómo realizar el trámite?
Para realizar el trámite, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba, www.arba.gov.ar:
- Solapa "Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones".
- Cuadro "Trámites".
- Ítem "Vinculación y desvinculación de responsabilidad". 
- Título "Solicitud de vinculación/desvinculación" e ítem "Ingrese aquí".
- Deben informarse el N° de CUIT/CUIL y la CIT.


Fecha última modificación: 30/04/2013

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7.4.10 ¿Cómo realizar el seguimiento del trámite?
Para realizar el seguimiento del trámite deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba www.arba.gov.ar:
- Solapa "Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones".
- Cuadro "Trámites". 
- Ítem  "Vinculación y desvinculación de responsabilidad".
- Título "Consultas on-line". 
- Opciones "Consulta vinculaciones" o "Consulta desvinculaciones".
- Deben ingresarse el Nº de trámite y el CUIT del solicitante.



Fecha última modificación: 30/04/2013

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7.4.11 ¿Cómo realizar el descargo en caso de disconformidad con la resolución del trámite?
En caso de disconformidad con lo resuelto por Arba, y dentro del plazo de 15 días hábiles administrativos contados desde la fecha de recepción de la notificación, los interesados deben realizar el descargo por escrito, acompañado de la documentación que consideren pertinente a efectos de avalar sus dichos.


Fecha última modificación: 02/05/2013

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7.4.12 ¿Que información actualiza el trámite?

El trámite actualiza la información impositiva con efectos limitativos de responsabilidad fiscal. No realiza modificaciones registrales.



Fecha última modificación: 02/05/2013

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7.4.13 ¿Qué condiciones deben cumplirse para dar curso a la solicitud de vinculación y desvinculación impositiva?
-En los casos de Vinculación, el nuevo responsable debe reconocer y regularizar los importes impagos y exigibles si los hubiere, a la fecha de presentación del trámite.
-En los casos de Desvinculación, el interesado debe cancelar la deuda hasta la fecha del instrumento.


Fecha última modificación: 03/05/2013

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7.4.14 ¿Debe pagarse el Impuesto de Sellos en la solicitud de desvinculación con boleto de compraventa?
Con boleto de compraventa es requisito el pago del impuesto de Sellos, según lo establecido en el Artículo 251 del Código Fiscal, "estarán sujetos al impuesto de sellos, los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso, formalizados en el territorio de la Provincia, en instrumentos públicos o privados suscriptos que exterioricen la voluntad de las partes". El mismo debe tener las firmas certificadas.


Fecha última modificación: 02/08/2013

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7.4.15 ¿Cómo son considerados los inmuebles usurpados en el sistema de desvinculación?
En los casos de inmuebles usurpados, hasta que no se encuentre resuelta la situación en el ámbito legal, no puede realizarse el trámite de Desvinculación. Para realizar la solicitud debe existir Resolución o sentencia judicial al respecto.


Fecha última modificación: 03/05/2013

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